0.1 Introducción Descargar PDF

Jiménez Martínez, José Luis*.

*Servicio de Medicina Interna
Mientras “El libro do peto” crecía, durante los meses en que los capítulos se fueron sumando hasta conformar el texto final, cientos de sesiones clínicas tenían lugar en el hospital. Decenas de residentes presentaban sus primeros casos clínicos, formaban parte de los equipos quirúrgicos, escuchaban comentarios, veían tomar decisiones en las guardias… Y los tutores y los adjuntos los observaban crecer día tras día, semana tras semana, rotación tras rotación.

Eso es un hospital: un organismo vivo en continua regeneración, una red con múltiples conexiones en las que todo suma. Una metamorfosis permanente dónde unos se van, dejando firmes las ramas que ayudaron a desarrollar, al tiempo que otros llegan como savia nueva que las alimenta y renueva.

En esa plasticidad reside la fuerza de la organización hospitalaria en nuestro país, capaz de resistir crisis económicas, recortes y deficiencias en recursos e infraestructuras. Esa, y no otra, es la base del músculo asistencial que los hospitales públicos –el CHUO entre ellos- están mostrando en estos difíciles años.

Decían los clásicos que el pájaro de Minerva –el búho que simboliza el conocimiento- sólo vuela al atardecer. Este Libro do Peto, demuestra que no es así. Los temas que lo conforman han sido elaborados por compañeros de todas las edades: unos recién llegados, otros en la cima de su madurez profesional y algunos en la recta final de su periplo por la sanidad pública.
Desde la generosidad y la gratuidad, unidos todos en la voluntad de aportar algo al objetivo común, respondiendo a la ilusión con la que los impulsores del proyecto afrontaron su tarea de coordinación. Una tarea complicada que ha requerido altas dosis de constancia y determinación. Y cuyo resultado prestigia al hospital que lo ha hecho posible.

No es “El libro do peto” una guía de consulta rápida, tampoco un texto que quiera reposar en los estantes de las bibliotecas esperando que alguien lo consulte. Ambos ya existen, no se trata de replicarlos o sustituirlos, sino de complementarlos.
“El libro do peto” pretende ser cercano, accesible en el día a día para revisar en poco tiempo, en la planta, en la consulta, en las guardias…, los aspectos diagnósticos y terapéuticos básicos de las patologías más prevalentes.

Y que como no puede ser de otra forma, en estos tiempos en los que la información vuela y se transmite en segundos, “El libro do peto” no va a ser estático para dejar de ser útil en poco tiempo. La intención, en su versión electrónica al menos, es renovar en cuanto los autores lo crean necesario, los aspectos de cada capítulo en los que existan nuevas evidencias que aconsejen modificar o complementar el texto actual.

En todo caso, este libro está lleno de buenas intenciones y de buena gente. Esperemos que os sirva, ya que está escrito para vosotros.